miércoles, 17 de febrero de 2010

Analisis a Rusticatio Mexicana

Rafael Landívar
Rafael Landívar (Santiago de los Caballeros, Guatemala, 27 de octubre de 1731 - Bolonia, Italia, 27 de septiembre de 1793) fue un poeta guatemalteco.

Inició su formación académica a los once años en el Colegio Mayor Universitario de San Borja. En 1744 se inscribió en la Real Pontificia Universidad de San Carlos.

Se le confirió el grado de bachiller en filosofía en 1746. En mayo de 1747, obtuvo los grados de licenciado en filosofía y maestro, sin haber llegado a los dieciséis años de edad.

En 1749 se trasladó a México para ingresar a la orden religiosa de la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1755.

En 1767, fue desterrado de las tierras americanas y junto con todos sus compañeros de orden, marchó a México primero, y luego a Europa, instalándose en Bolonia, Italia.

Es allí donde publicó su libro; Rusticatio Mexicana, en latín. La obra alcanzó tal éxito en su primera edición, editada en Módena en 1781, que se publicó una segunda, en 1782, esta vez en la misma Bolonia, constituida por 15 libros y un apéndice, con un total de 5.348 versos.

Murió el 27 de septiembre de 1793, en Bolonia, donde fue sepultado en la iglesia de Santa María delle Muratelle. En 1950 sus restos fueron encontrados y repatriados a Antigua Guatemala.

Rusticatio Mexicana (Analisis.)

Partiendo de los principios teóricos de Gian Biagio Conte, vinculados con las nociones de memoria poética y alusión, se analiza en la "Rusticatio Mexicana" de Rafael Landívar, la alusión al pasado poético a partir de la ocurrencia de los dioses grecorromanos y el concepto de imitación a gran escala sobre la base de la figura de Venus. La memoria poética resulta no una mera repetición de "topoi" sino el espacio que le permite al poeta incorporar la tradición literaria y autentica su filiación su filiación con el género didáctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario